sábado, 7 de marzo de 2009

PRÁCTICA 4: Competencia Digital

¡Pues ya estamos en la cuarta práctica! ¡Quién nos lo iba a decir! Esta vez hemos tenido, por una parte, que rellenar un cuestionario sobre nuestras competencias digitales y ¡madre mía! ¿Qué querían decir la mayoría de las preguntas? Cada vez estoy más convencida de que este mundo es infinitamente sorprendente ¿no?
Por otra, tenemos que definir la competencia digital y ver cómo se expresa en el currículo de la C.A. de la Región de Murcia. A estas alturas, la mayoría de mis compañeros ya han hablado en sus respectivos blogs de en qué consiste, las habilidades que incorpora, con lo que está asociada, lo que requiere, cómo la define el Parlamento Europeo...
Para enlazar toda esa información con la que quiero añadir, me vais a permitir repetir sólo, espero, que la competencia digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Por lo tanto, ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

Además, no debemos olvidar que la competencia digital ayuda a desarrollar todas y cada una de las competencias clave enumeradas y descritas al informe ejecutivo de la OCDE (2005): el uso interactivo de las aplicaciones, la interacción con grupos heterogéneos y la actuación autónoma.

Por lo tanto, y en relación a la interacción en grupos heterogéneos, podríamos decir que la competencia que nos ocupa se manifiesta en la adquisición y desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, el conocimiento de los diferentes registros y lenguajes de comunicación; de los métodos de participación en la construcción y desarrollo de proyectos y obras conjuntas, la utilización de servicios en línea para el trabajo colaborativo y en diferentes apoyos -bien sea oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia- y/o la organización del trabajo a través de estos instrumentos.

Y, además, al mencionar la actuación autónoma, se está contribuyendo al desarrollo de una identidad personal, con el objetivo de darle significado y, a la vez, dotarla de la necesaria flexibilidad por adaptarse a nuevos contextos.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 incorpora el concepto de Competencia Digital en los decretos de enseñanzas mínimas de la Educación obligatoria de Primaria y Secundaria. Dentro de las Competencias Básicas, es la cuarta que han de alcanzar todos los alumnos: Tratamiento de la información y competencia digital.

Para ver de qué forma la competencia digital se concreta en el currículo de E.Primaria de la C.A. Región de Murcia he realizado el mapa conceptual que podéis ver al inicio de esta entrada. Pero, me he dado cuenta de que no he incluído el área de E.Física ¡un despiste lo tiene cualquiera! Pues ahí va: Este área contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital en “la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal.”

Fuentes: http://wikisafaprofestic.wik.is/1._Competencia_digita...
http://www.orientaeduc.com/blog/2007/la-competencia-digital-en-el-curriculo-de-
http://www.alfinred.org/glosario/372

Decreto nº 286/2007 de 7 de Septiembre.


1 comentario:

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